Simbolos Patrios de Honduras


 SIMBOLOS PATRIOS DE HONDURAS

 Himno nacional de Honduras


Información general

Himno de Bandera de Honduras: Honduras
Nombre alternativo:  Tu bandera es un lampo de cielo
Letra: Augusto Constantino Coello
Música: Carlos Hartling
Adoptado: 13 de noviembre de 1915

 El Himno Nacional de Honduras fue escrito por el poeta Augusto Constancio Coello Estévez y musicalizado por Carlos Hartling. El himno fue decretado como oficial, por decreto ejecutivo número 42 del 13 de noviembre de 1915.
En los actos oficiales, solamente se cantan el Coro, la VII estrofa y nuevamente el Coro.

Letra del Himno Nacional de Honduras


Coro
Tu bandera  es un lampo de cielo
por un bloque  de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul;
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán(x2), tras la cima desnuda
hay un astro (x2) de nítida luz.

I Estrofa
India virgen y hermosa dormías
de tus mares al canto sonoro,
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante te halló;
y al mirar tu belleza extasiado,
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con su beso de amor consagró.

II Estrofa
De un país donde el sol se levanta,
más allá del atlante azulado,
aquel hombre te había soñado
y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
en la viva ansiedad de tu anhelo,
bajo el dombo gentil de tu cielo
ya flotaba un extraño pendón.

III Estrofa
Era inútil que el indio tu amado,
se aprestara a la lucha con ira,
porque envuelto en su sangre Lempira
en la noche profunda se hundió;
y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan sólo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón.

IV Estrofa
Por tres siglos tus hijos oyeron
el mandato imperioso del amo;
por tres siglos tu inútil reclamo
en la atmósfera azul se perdió;
pero un día de gloria tu oído
percibió, poderoso y distante
que allá lejos, por sobre el atlante
indignado rugía un león.


V Estrofa
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón;
era Francia que enviaba a la muerte
la cabeza del rey consagrado
y que alzaba, soberbia a su lado
el altar de la Diosa razón.

VI Estrofa
Tú también ¡Oh mi patria! te alzaste
de tu sueño servil y profundo;
tú también enseñaste al mundo
destrozando el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
cabellera de monte salvaje
como un ave de negro plumaje
la colonia fugaz se perdió.

VII Estrofa
Por guardar ese emblema divino
marcharemos ¡Oh patria! a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.

 
Simbolos

BANDERA NACIONAL
Después de 45 años de Independencia, fue que Honduras contó con Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la Reública Federal Confederada.
Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional el 16 de febrero de 1866, se estableció el pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro blanca con cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.



ESCUDO NACIONAL 
Por iniciativa de don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. El representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar.
El soberano Congreso Nacional en el decreto No. 216 y en el artículo 142 considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.



EL PINO ARBOL NACIONAL
Tomando en cuenta que El Pino, Pinus oocarpa, o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas, se acordó: Declarar al Pino el Arbol Nacional de la República de Honduras.
Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.



FLOR  NACIONAL  ORQUIDIA  BRASSAVOLA  DIGBIANA
Por mucho tiempo nuestra Flor Nacional fue la Rosa, en un período comprendido entre 1946-1969. Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 del 12 de enero de 1946.
Se consideró que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, por lo tanto se le decretó Flor Nacional de Honduras mediante decreto emitido el 26 de noviembre de 1969..



GUACAMAYA O GUARA ROJA
La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida.En nuestra Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.



VENADO COLA BLANCA
EL VENADO COLA BLANCA - MAMIFERO NACIONAL DE HONDURAS Como una medida para preservar nuestra fauna Nacional y sobre todo nuestro medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la República emitió el decreto ejecutivo Nº 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, el cual instituye como símbolo de nuestra Fauna Nacional el Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus). Este bello ejemplar de nuestra fauna habita en llanuras y sierras ricas en vegetación y se le puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permaneciendo siempre fiel a la localidad donde por primera vez eligió; de preferencia se le ve en la noche y casi siempre lleva una vida solitaria. Este mamífero rumiante alcanza un peso promedio de 35 a 40 Kg tiene una alzada de 73 cm. medidos a la cruz, por 140 cm. de largo incluida la cola. Su alimentación es se basa en hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas .Los machos poseen una cornamenta que periódicamente se les cae (cada año); tiene un olfato muy sensible y son magníficos nadadores. De las dos especies que habitan en nuestro país, el venado cola blanca es el de mayor tamaño, sus dos mayores enemigos naturales son el puma y el jaguar, además del hombre. Este servido, cuando levanta su singular cola, corre y da la señal de alarma a la manada. Todos los hondureños estamos comprometidos a proteger y conservar nuestra fauna nacional como un patrimonio invaluable. Respetemos la vida silvestre.



Heroes Patrios

El Indio Lempira
En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes del descubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esta época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus mejores tierras, los hacían esclavos y los obligaban a trabajaban de sol a sol.
Cuando los españoles llegaron a Cerquin, el Indio Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos. Pero comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros, que habían venido a robar sus tierras y libertad. Hizo entonces la paz con sus vecinos y formó una alianza guerrera con todas las tribus que vivían en el territorio que actualmente llevan su nombre o sea, Departamento de Lempira.
El 20 de julio se ha decretado DÍA DE LEMPIRA para que todos los niños de Honduras recuerden con reverencia al indio Heroico que supo morir en defensa de la libertad de su pueblo.


Francisco Morazán
Nació en Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó hasta su vida adulta hasta lograr una amplia educación. Se distinguió como SECRETARIO GENERAL del GOBIERNO de Don DIONISIO DE HERRERA.

Peleó contra el ejercito de Justo Milla en Comayagua, en donde por el escaso número de sus soldados tuvo que escapar hacia Choluteca, por la derrota sufrida; sin embargo Morazán recibió ayuda de Nicaragua y organizó un ejercito formado por hondureños y nicaraguenses. Exactamente en el sitio denominado La Trinidad, muy cerca de Sabana grande, peleó contra Justo Milla, venciéndole en forma aplastante lo que le trajo un gran reconocimiento como militar. Con ese mismo ejercito se trasladó a Comayagua y se proclamó Jefe de Estado.
Fue electo Presidente de Centro América en el año 1830, un año después de entrar victorioso a ciudad de Guatemala el día 13 de Abril de 1829.



Próceres Patrios
 José Trinidad Cabañas
Nació en Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805. Sus padres son José María Cabañas y doña Juana María Fiallos de Cabañas. Estudió en el Colegio Tridentino de Comayagua. En época en que el Coronel Justo Milla sitiaba la ciudad de Comayagua, el Sr. José María Cabaña, acompañado de sus tres hijos: Trinidad, Urbano y Gregorio, se presentó ante Dionisio de Herrera y le manifestó:"Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis"
De esta manera, Cabañas inició la carrera militar en la que por su caballerosidad, arrojo y valentía llegó a alcanzar el grado de General. Desde el sitio de Comayagua en adelante acompañó al General Morazán en todas sus campañas.
La Asamblea General del Estado de Honduras instalada en Comayagua, eligió al General Cabañas presidente del Estado en enero de 1852. Su administración sólo duró tres años y medio, durante los cuales se dedicó hacer reformas materiales modificó la tarifa de aforos, protegió y fomentó la instrucción pública y sostuvo la paz interior del estado.


José Cecilio del Valle
Nació en la villa de Choluteca un 22 de noviembre de 1777, en cuna de un matrimonio de ricos hacendados. Desde temprana edad se trasladó con sus padres a Guatemala, donde radicó la mayor parte de su vida.
Cursó estudios en el colegio Tridentino y la Universidad de San Carlos, recibiendo además instrucción en Matemáticas, literatura, y varias lenguas. Obtuvo el titulo de abogado a los 22 años de edad, lo que le ayudó para servir en cargos del Gobierno Español. Fue fundador del Periódico "El Amigo de la Patria".
En 1821, tuvo el honor de redactar el Acta de Independencia de Centro América. Fue admirado y respetado por amigos y adversarios. Fue electo Diputado por Tegucigalpa y Chiquimula. Murió a los 58 años de edad el 2 de marzo de 1833. 


Dionisio de Herrera 
Nacio el 9 de Octubre  de 1781 Choluteca Honduras  13 de Junio de 1850 San Salvador , El Salvador.  Fue un  Abogado y político Hondureño Centroamericano, representante del Liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de su época.
Fue el autor del Acta de Independencia  y de la primera Constitucion de Honduras.
Elegido primer Jefe Supremo del Estado de Honduras en  1824  y destituido en 1827  por los Conservadores de Guatemala tras una Insurreccion Clerical dirigida por el Canonico Irías. Su gobierno siguió una línea progresista, a través de la cual organizó el estado hondureño.  Además, trató de fomentar la Agricultura, la Industria, y la Inmigracion entre otras cosas. Por estas razones, en Honduras se le considera, El Padre de la Patria. Enviado como pacificador a Nicaaragua por elGobierno Federal, fue electo,Jefe Supremo del Estado cargo que ejerció de 1830 a 1833.



1 comentario:

Powered By Blogger