Grupos Etnicos de Honduras


Grupos Étnicos



Honduras adapta lenta -pero paulatinamente- su normativa acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Tempranamente, ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistad entre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en el territorio de la otra por parte de [...] las tribus sustraídas á la obediencia del Gobierno.

GRUPO INDIGENA MAYA

Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. Los Mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció en lo que hoy es Guatemala, Belice, partes de México,  Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivían en una época de oscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano, y construyeron más ciudades que los antiguos  Egipcios.

Los templos antiguos podrían permanecer silenciosos en la selva, pero su corazón maya todavía late bajo las piedras que les dan forma. Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Meso-américa, su civilización se estén-dió por un periodo de 3 mil años.




 
Lencas
Lengua
Su lengua, el Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 594 habitantes. Su localizacion geográfica se encuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira Intibuca , La Paz asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos departamentos de: Santa Barbara, Comayagua,  Francisco Morazán y Valle.


Chortís
Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia.

Ubicación: Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.
Lengua
Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española.


 Garífunas 

Historia y origen
Son el resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron en dos buques en 1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (los amerindios, quienes tenían diversas lenguas llamadas lenguas caribes), así se originaron los caribes negros quienes dominaron la Isla de San Vicente hasta 1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.

Costumbres
  • El baile de la punta y paranda
  • Su sistema filosófico y religioso la mantienen
  • Sus comidas y bebidas
  • Sus rituales y brujeria



Isleños

Historia y Origen
Las Islas de la Bahía estan compuestas por islas mayores llamadas Utila, Roatan y Guanaja y sus islas menores o islotes llamados Morat, Barbareta, Santa Elena y Cayos Cochinos. Están ubicados en la costa norte de Honduras. Ubicados en el departamento de Islas De la Bahia.

Costumbres: Bailes exóticos y comidas típicas.
Lengua: Su lengua es el inglés criollo. Importado desde Inglaterra e Irlanda cuando los Piratas y corsarios poseyeron estas tierras, cuando atacaban a los barcos del Imperio Español.
 



Tawahkas o Sumos

Ubicación
Los tawahkas o sumos, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.
Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca.

Costumbres: Entre las costumbres que practican los tawahkas esta la llamada mano vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos. Un 98% de los tawahkas son católicos. El cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.
Lengua:. Los tawahkas llaman a su lengua twanka, La lengua materna de este pueblo es el tawahka, pero también hablan misquito y el español, aunque aún tienen cierta dificultad para hablar español.



Tolupanes

Los tolupanes son un pueblo indígena de Honduras. Opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro mynzde Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y el valle de Sula. 

Ubicación: Los Tolpan están ubicados en el departamento de Yoro específicamente en la Montaña de la Flor y una parte del departamento de Francisco Morazán.

Costumbres: Sus costumbres más que todo son cazar y pescar.

Lengua: La lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo XVIII era el Hokan Siux.  Ahora se le conoce como tolteca.

 


Pech

Origen e historia
Contexto histórico etnográfico: ubicación geográfica y número poblacional. Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento de   Olancho, la región situada entre los 83.10 y 86 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Lengua : Ellos se autodenominan "pech" que significa "gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. 

 


Misquitos

Origen e Historia 

Una etnia descendiente de las tribus Chibchas. La población misquita es descendiente de las tribus chibchas, quienes, vieron en los bosques bajos del norte de América del sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o este relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.

Lengua

Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos. En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira.




1 comentario:

Powered By Blogger