Folcloristas Hondureños


Canta Autores Hondureños

Hace no muchos años, en las escuelas nos educaron cantando: Conozca Honduras, Ña Facunda, el Bananero, entre otras canciones folklóricas y costumbristas. Ahora en los actos cívicos de las escuelas, colegios y universidades, los maestros y organizadores, celebran con el escandaloso y estridente ritmo del reguetón.

Algunas Canciones Folkloricas

Torito Pinto
(Folklórica)

Echame ese toro pinto chinita
que lo quiero conocer,
a ver si tiene calzones, chinita
o enaguas como mujer.
Échele que le eche el toro, chinita,
Échele entre la gente, chinita,
Es que ese torito quiere
Una copita de aguardiente.

Echame ese toro prieto, chinita,
Hijo de la vaca gacha,
Quiero sacarle una suerte, chinita,
Delante de mi muchacha
Échele q le eche, el toro chinita,
Échele sin cuidado, chinita,
Que es q ese torito quiere
una copita de anizado.

Pero mira amigo, que toro tan bravo
Que con las orejas me quiere cornear
Déjemelo amigo que esta sofocado
Que de la cola al toro lo voy a agarrar
A ña chepa la vide con la panza pelada.

Con la música adentro y la puerta cerrada.(bis)


Ña Facunda
L.Y M. Serafina de Milla
Si quiere bailar el xique
Doble la rodilla
de un brinco chiquito
sin perder el compás
un caitazo  adelante y  atrás
luego entonces oirá este rumor
xique, xique, xixique, xique
xiqui xiqui, xixiqui, xixa.(bis)
Quiere mi comadre Trina
que baile con ella
este nuevo xique
que comienza ya,
y mi jindia, muy cansada está.
Aeste jindio le pican los pies
Por caitear hasta el amanecer.
Todos los aquí presentes
Piden a Facunda
Que nos toque algo
Con su hermoso acordeón, haremos rueda
Para escucharla mejor,
Los tamales nos reparten ya
Rica chicha nos dan a beber.
Ya cuando los gallos cantan
por la madrugada,
se acabó el convite
que tan alegre fue
desfilamos después de gozar,
con hochones de ocote en las manos,
a la rancha nos vamos ya,
a la rancha nos vamos ya.
 

CANDU
(Folklórica)

Negrita para amarte nació mi corazón.(bis)
Y si sabes querer y si sabes amar,
Y si sabes sentir, acuérdate de mi.

Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu.(bis)

Yo vi un puñal agudo dirigido para mi.(bis)
Por una linda joven, por una linda joven
Por una linda joven, que con mis ojos vi.

Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu.(bis)

Me voy andar el mundo no solo por andar.(bis)
Soy gallito y tengo espuelas, soy gallito y tengo espuelas,
Soy gallito y tengo espuelas, donde quiera puedo cantar.

Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu.(bis)

Negrita si me quieres no lo des a conocer.(bis)
Que la gente en este pueblo, que la gente en este pueblo,
Que la gente en este pueblo, hasta pagan por saber.
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu.(bis)

Con esta me despido y adiós por que me voy.(bis)
Que solo yo en tus brazos, que solo yo en tus brazos,
Que solo yo en tus brazos, podre tener quietud.
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu,
Candu, candu, candu.(bis)

CONOZCA HONDURAS

L. Y M. Rafael Manzanares Aguilar.
Como yo conozco el mundo

Y a cualquiera doy razón
Hoy a todos les pregunto
si conocen mi nación.
Donde están las más famosas
bellas ruinas de copan
donde es que hay ríos que arrastran
oro puro y sin rival.

En Honduras, en Honduras
Noble cuna de Francisco Morazán. (bis)
Donde es que hay lluvia de peces
cual milagro celestial
donde esta una virgencita,
madre y reina nacional. Donde han visto una bandera
Recordándonos la unión
Donde hay tierra para todos
los que quieran trabajar.
En Honduras, en Honduras,
Noble cuna de Francisco Morazán.(bis)

Donde es que aman las mujeres,
 y se dan de corazón
donde hay hombres que se entregan
para siempre a una mujer.
En Honduras, en Honduras,
Noble cuna de Francisco Morazán.(bis)

CORAZÓN

Rodolfo Bonilla

Corazón, cuando siento el vibrar de tu voz,
No hay dolor, que en mí pueda clavar su puñal
Corazón, no se puede vivir sin amor
Y mi afán, es llegar a sentir tu calor
Corazón, no quisiera tener que partit
Yo no se, poruqe tiene que ser siempre así
Corazón, yo no se, poruqe siento que al irme
se queda un pedazo de mí… (bis)

CORRIDO A HONDURAS

Dios escogió entre sus joyas más finas
a la que Honduras debía de llamar,
y la guardó entre un joyel de colinas
igual que un tesoro debía de guardar.
Su raza Maya suprema en brabura
hizo su nido imperial en Copán;
y ella forjó aquella gloria de Honduras
que se llamó General Morazán.

Es Honduras, mi tierra querida
la más hermosa que el sol nunca vió,
por ella doy yo mi sangre y mi vida
lo mismo que el bravo Lempira la dió

No hay otro pueblo más macho
que el pueblo catracho
del cual vengo yo (se repite la estrofa).

 Tegucigalpa es el cerro de plata
que el río Grande despierta al pasar
y que se duerme con su serenata
que allá en el Picacho entona el pinar.
Y de Suyapa la Virgen es dueña,
dueña y señora de nuestra nación
formó la linda mujer hondureña más primorosa que rosa en botón.
Es mi Honduras, etc.

Honduras, ha procreado hijos brillantes, que han puesto toda su imaginación para recrear todo nuestro folklore en bellas letras y melodías, que continúan vivas en la mente de los amantes de la cultura y la música. De Intibucá, que vio crecer al Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, creador del cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, y su magistral compocisión Conozca Honduras, hasta Ocotepeque, tierra de la gran señora María Serafina De Milla que puso a cantar a cada rincón del país, la tradicional canción Ña Facunda, y muchas más de otras zonas de Honduras que se han ganado la admiración de los buenos hondureños que apreciamos lo que en música folklórica y costumbrista tenemos.

LIDIA HANDAL
Una de las más grandes compositoras de Honduras, Nació en San Pedro Sula, sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal; secundarios en EEUU donde se graduó de secretaria ejecutiva Bilingüe y maestra de música.- Doña Lidia, ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puesto de manifiesto sus dinámica y don de gente. Como reconocimiento a su labor artística ha recibido medallas de oro, diplomas, pergaminos etc.- Es miembro de la asociación de compositores de México y EEUU.- La RCA Víctor, grabó la famosa canción tema costumbrista: El bananero; con el famoso trío mexicano, Los duendes, grabó 12 canciones de su producción, y que fue editado en EEUU, este disco de larga duración, conteniendo las mejores composiciones de su inspiración.


RAFAEL COELLO RAMOS
El maestro Coello Ramos, nació en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales.- Profesor de Educación Musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.
Es autor de la música de ese bello Himno al Pino nuestro Árbol Nacional, con letra de Luis Andrés Zúniga.- Le cantó a las madres en su Himno a las Madres con letra de Augusto C. Coello, cantó junto al inmortal Luis Andrés Zúniga (letra), en el Himno al Padre Reyes, se unió a la inspiración grandiosa del gran FroylánTurcios, para su Himno a los Árboles.- El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.

MANUEL DE ADALID Y GAMERO
El maestro Manuel de Adalid y Gamero nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, fueron sus padres el Dr. Manuel Gamero Idiáquez y doña Camila Moncada Lazo de GAMERO.
El maestro Gamero hizo sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Guatemala donde posteriormente fue organista en la Iglesia de Los Capuchinos.- En Danlí formó una orquesta y una banda con músicos hechos por él mismo, después fue Director General de las Bandas Militares de la República y de la de los Supremos Poderes.
Del extenso repertorio de composiciones del Maestro Gamero, citamos las siguientes: Voces de la Tarde, Una noche en Honduras, Hada de Amor, Patrulla Joven, Serenata, etc.
Don Manuel murió en Tegucigalpa; pero conforme sus deseos sus restos fueron llevados a Danlí.


JOSÉ RAMÓN GALO LAGOS
Nació en Tegucigalpa, sus padres fueron: Ramón Galo Aceituno (Director de la Banda de los Supremos Poderes) y Ramona Lagos Lagos.-Egresado de la Escuela Vocacional de Música y Director de la Banda Juvenil, de la Escuela Vocacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya. Integrante del Conjunto Popular de San Pedro Sula, Los Gatos Bravos. Impartió clases de: técnica instrumental, conoció y manejó la mayor parte de los instrumentos de viento.

MIGUEL ANGEL SIERRA RODRÍGUEZ
Nació en Comayagüela el 27 de septiembre 1934.
Sus padres: Ramón F. Sierra y Emilia Rodríguez.
Estudios Primarios: Escuela Francisco Morazán, Escuela Vocacional de Música, anexa a la Banda de los Supremos Poderes; Director Francisco R. Díaz Zelaya.
Sirvió Clase de: Solfeo, Armonía, Composición, Caligrafía Musical, Fonética, Fraseo.
Instrumentos: Trombón de Vara, Trompeta, etc.- También el maestro Sierra es un magnífico compositor.
Sus Maestros: Daniel Pérez (Guatemala), Domingo Andino (Nicaragua), Trinidad López (Salvadoreño).
Teoría: Maestro Francisco R. Díaz Zelaya, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes en 1950.
Orquestas: Integró los grupos musicales: Orquesta García Ramírez, Orquesta Regis, Gatos Bravos, Sonora Teleña, etc.- Al retiro del maestro Díaz Zelaya, quedó como Director de la Escuela Vocacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya hasta la fecha.

TORIBIO BUSTILLO DÍAZ
Nació el 16 de abril de 1902 en Roatán, Islas de la Bahía; sus padres: Don Simón Bustillo y Doña Felipa Díaz de Bustillo.
Don Bibio, como cariñosamente se le llama, ha desempeñado muchos cargos: como Supervisor Nacional de Educación Media, Director de la Escuela Primaria anexa a la Normal de Varones, Catedrático de Educación Musical, Inglés y Agricultura del Instituto Central, y de la Normal de Señoritas por muchos años, Catedrático de la Escuela Militar General Francisco Morazán.
El maestro Bibio, es magnífico compositor, algunas de sus obras: Tiempo Primaveral, Su Majestad el Diablo, Que tal, Don Luis, etc. y muchos cantos escolares, música sacra, varios himnos.- La Promoción Nacional de 1976 llevó su nombre, como premio a su gran labor docente.

MATEO CABALLERO
El 30 de noviembre de 1968, hizo su primera presentación en el CARNEGIE HALL de Nueva York, el gran guitarrista hondureño, Mateo Caballero, alcanzando el sitial más alto que logra el primer centroamericano, al consagrarse como un virtuoso de la guitarra clásica en la mundialmente famosa sala de conciertos neoyorquina, donde solo pueden presentarse los mejores artistas del mundo.
Nuestro gran guitarrista ha logrado llegar a tan anhelada posición artística gracias a su esfuerzo que unido al talento musical que posee, le da lugar a ser uno de los mejores artistas de Honduras, su tierra querida, pues fue en su ciudad natal San Pedro Sula, donde empezó desde muy joven el estudio de la guitarra, al principio cómo autodidacta, luego llegó a Estados Unidos donde ha hecho estudios superiores de guitarra clásica y piano.
El maestro caballero reside en E.E.U.U. dedicado a la enseñanza y dando recitales de guitarra en las principales salas de concierto del gran país del norte.
Mateo Caballero nació en San Pedro Sula, el 21 de Septiembre de 1934, sus padres son: Eusebio Caballero y Vicenta Martínez.

RAFAEL MANZANARES AGUILAR
El Lic. Rafael Manzanares Aguilar, nació el 17 de julio de 1918, en la Esperanza Intibucá, siendo sus padres; Don Santiago Manzanares Hernández y Doña María de los Ángeles Aguilar de Manzanares.- El Lic. Manzanares ha dado a su patria tantas cosas bellas que es difícil en una pequeña bibliografía mencionarlas pero quizá fue el primero en buscar en la propia fuente donde había nacido aquella canción, o aquel baile ya acostumbrado a personas de mayor edad del lugar que visitaba.- El Lic. Manzanares, fundador y director de las oficinas del folklore nacional, creador del cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, etc.- Compositor fecundo de la canciones que por la originalidad de su letra melodía y ritmo se han adueñado del alma popular, como: Conozca a Honduras, Isla de la Bahía, Danlí, Ciudad de Comayagua, Ciudad de Esperanza, Puerto Cortes, etc.
Mencionamos algunas de sus obras didácticas: Por la Senda del Folklore, Fulgores de Nacionalidades, Desarrollo de la música en Honduras, el folklore Hondureño, (editado por la OEA).- Honores recibidos: Premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra", Invitado de honor del departamento de estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte.

PACO MEDINA
Oriundo de la ciudad de Cedros, departamento de Francisco Morazán, galardonado como el Premio Nacional de Arte ( Pablo Zelaya Sierra) Por su destacada participación como artista nacional, Paco es un fecundo compositor cuya línea melódica y sus canciones, lo han hecho famoso.- Es autor de muchas composiciones, como las siguientes: Tegucigalpa en la noche, Virgen de Suyapa, Rió lindo, Copán, Pinares de Honduras etc.- La proyección artística de Paco en el extranjero se desarrolla en provincia y ciudades de México; en donde se dedicó a hacer temas para películas, cortos de series Norteamericanas, fue Actor, compositor y autor.- Escribió música. También participó en la filmación de películas de corto metraje.- Sobre su éxito, Paco considera que "Virgen de Suyapa" es su canción preferida, porque es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción.- Paco es considerado como embajador de la música hondureña en el extranjero.

SERAFINA DE MILLA
Doña María Serafina Cruz Erazo de Milla, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914.
Sus padres: Lic. José María Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz.- Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: la molienda, el tartamudo, Ña Facunda, el cerdito, hasta cuando, paraíso teleño, se acerca la noche buena, ojos de agua, despertad hondureño, maizales, etc.
Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbres de nuestra gente del campo.- Muchas de estas canciones ha sido grabadas por los grupos musicales siguientes: trío Honduras, voces universitarias, voces de JNBS y la dirección del folklore nacional.Trabajó como instructora de pequeña industria, en el Centro de Capacitación Femenina de la Junta Nacional de Bienestar Social.
Por su gran producción musical, Doña serafina, recibió muchos diplomas.- Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.

FEDERICO RAMÍREZ
Federico Ramírez nació en Tegucigalpa en 1942.
Algunas características de Federico son: su predilección por interpretar música hondureña, además de su espontaneidad para el baile, por lo cual fue requerido por el Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas, en 1963.
En su devenir artístico, Federico ha viajado por: Centro América y Panamá, varias ciudades de los Estados Unidos como: Washington, New Orleans y Miami, por México, D.F. y Cuernavaca, y en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, representando nuestra cultura y nuestro arte hondureño.
Ha grabado siete discos de 45 R.P.M., dos Stender Play, siete discos de larga duración con Voces Universitarias y su último Disco "Hablando con Dios".
El Teatro de los Diez se funda con sus dos compañeros y amigos: Salvador Lara y Belisario Romero, quienes junto a Federico llegan a fundar el Grupo de Voces Universitarias de Honduras en 1966, del cual aún forman parte. Federico también destacó en la radio, con los inolvidables programas: Escuelita Alegre, Cuentos y Leyendas de Honduras, el Correo de la Risa y Juzgue Usted, etc.
Federico Ramírez sigue cantando, como si estuviera en sus mejores tiempos, actualmente labora en SOPTRAVI, y es muy conocido especialmente por el público capitalino.

HUMBERTO CANO
Humberto Cano, nació en Tegucigalpa; el 12 de Febrero de 1906.- Sus padres fueron Hipólito Cano y Doña María Romero de Cano.
El maestro Cano es el mejor violinista de Honduras y uno de los mejores de Centro América, habiendo realizado estudios musicales en Italia, y en otros países de Europa.
Nuestro gran violinista también es un magnífico compositor, entre sus obras están: Vals Caprichosos, Alrededor del Panal, etc.Durante 10 años fue director de la banda de los Supremos Poderes de Tegucigalpa.

ROBERTO DOMINGUEZ AGURCIA
Nació en Tegucigalpa, el 28 de Julio de 1917.
Sus padres: El P. M. Don Santos E. Domínguez y Doña María AgurciaAyestas. Nuestro magnífico violinista Domínguez Agurcia inició sus estudios de violín con su padre, después con don José Luis Pinzón, luego con el profesor Mr. Lovis M. Krasner.- El ingeniero Domínguez, además de violinista fue destacado catedrático de Física de nuestra Universidad Nacional, es profesor de violín en la Escuela Nacional de Música.
Algunas obras del maestro Domínguez: Ensueño de Abril Vals, La Cantata, Pesca de Sirenas,
Música de Ensueño, La Marcha Hossana, un concierto para violín y orquesta y muchas bellas composiciones más.

FRANCISCO R. DIAZ ZELAYA
El maestro Díaz Zelaya, nació en Ojojona, el 6 de Octubre de 1896.
Sus padres: Don José María Zelaya y Doña Trinidad Díaz Aceituno.- Panchito, como cariñosamente le llamaban, empezó a estudiar música con el maestro de capilla de su pueblo, después fue alumno distinguido de los maestros: Manuel de Adalid y Gamero, y Carlos Hartling.
Fue director de la banda de los Supremos Poderes, por más de veinte años y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es autor de más de 700 composiciones, entre ellas cuatro sinfonías, las marchas Honduras, Excélsior, muchos valses, suites, música religiosa y muchos himnos, entre los que recordamos: Himno a Morazán, Himno a Lempira.
Hasta 1976, fue director de la banda de los Supremos Poderes.
El maestro Díaz Zelaya, murió en Tegucigalpa, el 26 de Julio de 1977, siendo trasladado su cadáver a Ojojona, donde fue sepultado, mientras sus alumnos de la banda de los Supremos Poderes ejecutaban su música.


ISABEL SALGADO
Nacida en Tela, inició sus estudios en esta capital con el profesor austríaco John Rexise, trasladándose luego a Roma, Italia donde estudió en el famoso conservatorio "Santa Cecilia".
En 1971, le fue conferido el premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra" y en México, la prensa de Tiatelolco, le otorgó el Premio para Artistas Distinguidos.
El juicio crítico de Tomás Lozano Escribano, describe la cabalidad a esta artista orgullosamente nuestra.La dulzura de la voz de Isabel Salgado, unida a la riqueza de su expresividad, son algunas de las muchas cualidades de esta extraordinaria soprano hondureña.

DOÑA LILIAN DE HEYER
Nació el 20 de Agosto de 1915 en San Pedro Sula, sus padres: el Ing. Carlos Inestroza Morgan y Doña GennieCaraccioli de Inestroza.- Hizo sus primeros estudios de piano con Doña Elena de Luque y Doña Guadalupe Ferrari de Hartling. Luego viajó a los EEUU con el objeto de continuar sus estudios de música.
Por más de 45 años, Doña Lilian se ha dedicado a la enseñanza de la música en la mayoría de las escuelas e institutos de San Pedro Sula.- También es una magnífica compositora, sus valses: "Burbujas" y "Primavera" como sus boleros: "Tu Gran Amor", "Amar es Vivir" , sus melodías muy bonitas, como su Himno Leonístico y cantidad de canciones infantiles.
Actualmente, doña Lilian, vive en su querida San Pedro Sula, rodeada de sus nietos y biznietos que le han dado sus queridos hijos.


RAMÓN RAMÍREZ
Chellista hondureño.- Egresado de la Escuela de música "Victoriano López" de San Pedro Sula y de la universidad de Costa Rica, donde fue integrante de la Orquesta Sinfónica de ese país.
Actualmente es profesor de Violoncello en la Escuela de Música "Victoriano López" y catedrático del Centro Universitario Regional del Norte. (CURN.)

NORMA ERAZO
Compositora y pianista hondureña, nacida de San Pedro Sula, obtuvo su licenciatura en la facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá. Como solista Norma Erazo ha brindado muchos recitales en Honduras, Canadá y México.
En su carrera de composición musical se encuentra cosechando triunfos; ha escrito para Piano, para conjuntos de vientos y percusión y para Orquesta Sinfónica.
En 1979 participó en la V Conferencia de Educación Musical celebrada en México, D. F. Ha sido recientemente invitada por Comité de Músicos de la UNESCO en Costa Rica para participar en el primer encuentro centroamericano de música Contemporánea.

HÉCTOR C. GÁLVEZ
Nació en San Juan de Flores, Francisco, Morazán; Diplomado en el conservatorio de Música Santa Cecilia, Roma, Italia.
Fue por muchos años Director de la Escuela Nacional de Música, donde dirigió el Coro Polifónico que él fundó.Por muchos años catedrático de educación musical en varios institutos de Tegucigalpa.
El Maestro Gálvez, es una persona muy acuciosa, su historia de la música de Honduras y sus Símbolos Nacionales, contienen datos muy importantes.
Otras obras: Pentagramas de Honduras, Recopilación de Música Hondureña para coro, etc.

RICARDO ARTURO BARRIENTOS E.
Nació en Comayagua, el 22 de Enero de 1957
Son sus padres: Don Arnulfo Barrientos y Doña Norma Fonseca.
Estudió música en la Escuela de Música Victoriano López graduándose de Licenciado en Música, y obtuvo especialidades teóricas y otros, Diplomados con distinción.Actualmente trabaja en el Departamento de Arte de la U.N.A.H. como Catedrático y Coordinador.

 
Entre Otros Tenemos:


* David Adolfo Flores (Instructor Zots).

* Henry Leonel Andino (Investigador y Recopilador de danzas como "El corridito", "El Corrido de Don Juan", "La Polka de Apakunka" y "El baile del Junquillo", Director del Grupo Yaxall de Honduras.)

* Licenciado Diogenes Orlando Álvarez Rodas (Coreógrafo e Ivestigador)Danzas como Los Lirios, El Danzón y La Campesina entre otras).

* Doctor Jesús Aguilar Paz (música y costumbres folclóricas).

* Jesús Muñoz Tábora (director del departamento del Folklore Nacional en los 80's)

* Jorge Montenegro (Recopilación de cuentos y leyendas nacionales).

* Luis Castellon (Recopilo Danzas como: "Destrocon", "Polca del plato", entre otras).

* Profesor Pompilio Ortega.

* Rafael Rubio.

* Profesor Rafael Manzanares Aguilar (música, bailes y costumbres folclóricas).

* Tania Pinto de Moran (Folkloróloga Nacional)

 * Wilberto Bonilla (Recopilo Danzas como: "La pulgita", "Arranca terrones de Nueva Esperanza", "Peineta", entre otras).



4 comentarios:

  1. me gusta tu pagina asi que Bien Hecho ¡¡(y)

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  2. faltaron pero... muy buena pagina TRANQUILO :V

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  3. Hoy en día casi ya no se enseñan estas canciones en las escuelas, le dan lugar a eso que le dicen regueton. Por eso la identidad nacional cada vez va más en declive.

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