Historia de las Danzas Folkloricas Hondureñas

Danzas de Honduras


La llegada a Honduras de indígenas de países vecinos, sociedades de europeos y descendientes de africanos, ha colaborado en gran manera al desarrollo y evolución de la danza que actualmente conserva nuestro país.

El folklorista hondureño David Flores, escribe en su libro Evolución históricade la danza hondureña que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
En toda sociedad podemos encontrar danzas tradicionales, costumbristas o folklóricas.

La danza folklórica hondureña actual, nos llega a través de un proceso histórico. Está reflejado en nuestras danzas, el vestuario y la música que la han acompañado. A continuación conozcamos la historia de algunas de las más de 141 danzas con que cuenta nuestro país. Por quien fueron recopiladas e informadas y de donde son originarias.
 
Trajes Típicos

Los trajes típicos de Honduras son actualmente ocho:
  
 * Traje de Campesina
Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos.

 Traje De campesino
Camisa de kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de donde cuelga un machete envainado, con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites.


 
 * Traje de Copán
    Confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes 
     y variado.


* Traje de Jocomico
Traje de Jocomico recopilado en el año de 1985 en la cuesta de la Julia. Informado por la señora María Osorto.



*Traje de  Cacautare
  Traje de Cacautare recopilado en el año 1981 en la aldea de Cacautare municipio de   perspiré informado por la señora Ubaldina Suazo.




 * Traje Colonial
Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.


* Traje de Opatoro

Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.




*Traje de Linaca
Traje de Linaca recopilado en el año de 1989 recopilado en la aldea de las uvas de Linaca Por la Lic. Tania pinto de moran.



Bailes y Danzas de honduras
  
    * La Tusa
    * Cachazas con Leche
    * El Trompezón
    * La Estaca
    * La Lima
    * El Cascareño
    * La Campesina
    * Arranca Terrones de Nueva Esperanza
    * Frente a La Guatalera
    * La Polka de las Rosas
    * El sueñito
    * La Polka Corrida(brisas del aire)
    * El Caballito
    * Corrido de las Fichas
    * Los Lirios o Danzaon
    * Tat-Sap (De origen Misquito, fue hecha famosa por las cadenas nacionales durante la crisis politica del 2009)
    * La Pieza del Indio
    * El Palito Verde
    * Polka Markada
    * El Egalito
    * Zapateado Paseño
    * Peineta
    * Macheteado Musical



historias de Danzas folklóricas

 * “Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

* “Las Escobas”
Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.

* “La Pieza del Indio”
Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo. Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.

* “La Tusa”
Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional. Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.

* “TatSap”
Danza perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios. Fue informada por el maestro de educación primaria, Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.

  * “El Xixique”
Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique” aunque en Cacautare le llaman también “Quixique”. La danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de Choluteca.

 * “La cadena”
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro. Presenta una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los bailadores durante su ejecución, terminando entrelazados sus brazos, soltándolos al final.

 * “El Sueñito”
Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar con la fiesta. La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por Rafael Manzanares Aguilar.

 * “El Tropezón”
Danza indígena originaria del caserío de Fray Lázaro, del municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Su nombre se origina porque durante el baile, cada bailador trata de machucar o tropezar a su compañero para que pierda el equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las mujeres y después los varones. Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito mercantil, Oscar Armando Molina e informada por don Terencio de Jesús Salgado y don Claudio Gómez.

 * “La Estaca”
Danza recopilada el 7 de abril de 1993, en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban, departamento de Olancho. El informante fue el señor Jerónimo Padilla de 70 años y originario de la misma aldea, el informante de la música es el perito mercantil Roger Antúnez. Relata don Jerónimo que los ancianos le llamaban “El Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que es un baile sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas. Con esta danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y si ella lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era la más linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa mejor.
Esa danza era bailada en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile se escuchaban gritos de alegría y se solía decir: ¿en qué pie estoy parado “Gerayda? Y ella contestaba “En el derecho o el izquierdo”. Fue recopilada por los profesores: Luis Gustavo Castellón y David Adolfo Flores Valladares, en colaboración de la profesora Cándida Marlen Antúnez y la Perito Mercantil Alcira Boquín de Flores.

 * “Sos un Ángel”
Es una danza informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el departamento de Olancho y recopilada por la oficina del Folklore Nacional. Esta danza nos recuerda los tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio de la música, el baile e intercambiando bombas a las cuales las muchachas respondían dando a conocer a si su ingenio y gracia en las respuestas que eran del agrado del joven.

* “Cachazas con Leche” (O la quita sueños)
Fue informada por don Concepción Troches Pineda y recopilada por el profesor David Adolfo Flores y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla, Con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Troches y Justiniano Reyes. Originaria del departamento de Santa Bárbara, aldea el Ocotillo del Municipio de Arada y aldeas aledañas. A esta danza se le llamaba “La quita sueños”, pues era una de las danzas más alegres de la época, ellos bailaban para levantar el ánimo y para hacer desaparecer el sueño que se apoderaba de los bailadores al amanecer, cuando todos tenían que partir a sus casas.

  * “Amor en Puyitas”
Esta danza fue informada por el señor Concepción Troches del caserío El Escondido, aldea La estancia, departamento de Santa Bárbara. Fue recopilada por el profesor David Adolfo Valladares y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla del departamento del Folklore Nacional con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes. Amor en Puyitas significa principio de amor. Esta danza, relata don Concepción, que la primera vez que se escuchó fue solo en guitarra y después en mandolina. Se bailaba en todas las fiestas de la región. El varón llevaba un pañuelo rojo en la mano derecha y sacaba a su compañera y se saludaban, luego comenzaban a bailar. En esta danza se entregaban las salas o sea que con ella se comenzaba a bailar.

 * “La Aguateña”
Danza recopilada por el profesor David Flores en colaboración de Erika Cecilia Cuellar y el profesor Luis Gustavo Castellán el 12 de julio de 1992. La música fue procesada por los músicos del cuadro nacional de danzas Folklóricas de Honduras. Es una danza de raíz indígena, originaria del caserío La Casas viejas, aldea La Venta, Municipio de Gualaco, departamento de Olancho, informada por Doña Teresa de Posantes y el músico Don Bacho Herrera, ambos residentes en el mismo caserío. “La Aguateña”, era uno de los bailes más populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio. Es una danza picaresca ya que los varones hacen gesto y ademanes de coquetería a sus compañeras y estas a su vez muestran su timidez agachando el rostro. La música originalmente fue ejecutada por el señor José Antonio Zuniga Posantes.

    * “El Tunal”
Esta danza fue recopilada en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban departamento de Olancho, el 04 de mayo de 1993 por el profesor Luis Gustavo Castellón y David Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla Perdomo. La música, pasos y coreografía, por el señor Manuel de Jesús Padilla, originarios de la aldea El Tunal. Se le llama “Tunal” porque pertenece a la aldea, ya que sus moradores solo le denominaban la “Danza” la cual los bailadores la solicitaban al filo de la medianoche con mucha alegría, diciendo: Bailemos la danza, en esta danza había que estar con los ojos bien abiertos porque si no le quitaban la bailadora pues siempre había varios motos. El músico preferido para tocar dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta danza era muy conocida porque con ella se paseaba la bandera nacional cada 15 de septiembre, así mismo la danza se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada y bailada en todas las fiestas sociales, lo mismo para las Horcas (Cumpleaños). El bailador más famoso en esos tiempos era don Jaime Méndez de la aldea de las Limas, Municipio de San Esteban, todo mundo lo recuerda por su destreza y habilidad en cada fiesta de la región. También esta danza era muy famosa y bailada en la aldea de La Conce y el músico que la ejecutaba muy bien era Gabino Rivera y los bailadores don Jesús Aguilar y Concepción Rivera. La forma de bailarla es que comienzan colocados los varones a un lado y mujeres al otro, frente a frente. El primer bailador gritaba: primera y el salía a recoger y repartir a cada una de las bailadoras a su respectivo bailador y luego era seguido por todas las parejas, hasta finalizar la danza.

* “La Campesina”
Esta danza es originaria del departamento de Olancho, Municipio de Guata en la aldea de Cerro Galán, recopilada por el profesor Diógenes Álvarez y el joven Neptalí Cáceres, la música fue ejecutada en guitarra y acordeón, por los señores Serapio Hernández y Blas Figueroa, la información de los pasos y la forma como se bailaba el señor Alcides Díaz. Esta danza era muy popular en aquella región, ya que la misma era visitada por todas las comunidades vecinas principalmente en los tiempos de la feria patronal en honor al Patrón Santiago, fiesta que se celebra el 25 de julio de cada año. La característica especial de esta danza es la insinuación o coqueteo departe de la mujer. Fue bailada por primera vez por el cuadro de danzas del instituto oficial Manuel Bonilla de La Ceiba Atlántida, fue incorporada al Departamento del Folklore Nacional el 04 de septiembre de 1998.

 * “El Son de Tuno”
Cuenta Saturnino Osorto, más conocido como “Tuno” que esta pieza musical tiene nombre, es largo de amores pero la gente la conoce como Son de Tuno” solamente. Al finalizar las fiestas en Jocomico, Palón Copal Arriba, Copal Abajo, El Marillal, entre otras comunidades. Le piden a "Tuno" que interprete esta pieza, misma que es bailada solamente por los solteros, pues tiene un significado especial. El joven recoge entre las bailadoras aquella que es de su preferencia para acompañarla a su casa. Agrega "Tuno": “Que él no es responsable si después lo llaman para amenizar una boda o un nacimiento prematuro. Esta danza fue recopilada en la aldea el Papalón, Municipio de Choluteca en agosto de 1977, fue informada por Saturnino Osorto y Rosa Osorto (QDDG) y recopilada por Tania Pinto de Moran.

* “El Zapateado de Copal”
Fue recopilada en el departamento del Folklore Nacional por el padre Jesús Valladares, párroco de la iglesia de Choluteca. Esta danza fue informada por el señor Bonifacio Cruz Ramírez de 70 años de edad, quien baila desde los 18 años y la señora Victoria Murguía de 55 años. Fue recopilada e informada al departamento del Folklore Nacional por el profesor David Flores entre los caseríos de Copal Arriba y Copal Abajo, procesada en la parte musical por los músicos del Cuadro Nacional de danzas y el baile por el profesor David Flores y Alex Osorio, con la colaboración e investigación de Cesar Silva y la Señorita María Gabriela Irías. Según relatan los informantes, este baile se realizaba en los encuentros o topes, que se celebraban en la región. Lo peculiar de esta es la gran competencia que realizaban los bailadores unos con otros para demostrar lo diestros que eran bailando, pues ellos demostraban su hombría a las señoritas de esa manera y también era la forma de coquetearles. Lo difícil en esta danza son los movimientos que se realizan, pues hay que pasar el pañuelo al bailar sin perder el ritmo de la música, para ello los bailarines se descalzan pues los zapatos les impedían hacer los movimientos adecuados.

* “El Acordeoncito”
Danza de origen campesina con raíz indígena, originaria de la aldea Pavana, Municipio de Choluteca. Esta pieza era una de las más populares de la zona, bailada en diferentes festines como cumpleaños, casamientos y fiestas patronales del sector. Fue recopilada en la aldea Pavana, por el profesor Oscar Armando Guevara y la profesora Sara Emilia Mendoza e informada por el señor Julio Rodríguez el 16 de marzo de 1990.

* “El indio o Pájaro Triste”
Danza de raíz campesina investigada en la aldea de Copal Arriba, Municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Esta pieza musical se bailaba para las ferias patronales en honor a la virgen de las Mercedes, la que se festeja el 24 de septiembre. Fue informada por el señor Santos Seferino Ordóñez quien se la escuchó por primera vez al señor Santos Claro Marthel que la ejecutó en acordeón con el nombre de Pájaro Triste”. Por ser una danza muy agitada y con movimientos bruscos, le llamaron “El indio”. Esta danza nos muestra la forma de bailar de nuestros campesinos durante los festines que se realizan en la región sur del país. Los diferentes pasos y forma de bailar fueron tomados de los bailarines que asistieron a la fiesta. A esta fiesta patronal llegan personas de diferentes lugares como ser: Copal Arriba, Copal Abajo, Fray Lázaro, Marillal, Jocomico, Trapiche, San Ramón, entre otros.


14 comentarios:

  1. sería buenisimo que adjuntaran la música de las danzas con sus respectivas descripciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escuchar y leer más, podes ir a la pagina oficial de oro lenca, ellos tienen una pequeña de todas las danzas no solo estas, y tienen el archivo de audio adjunto: http://es.orolenca.org/danzas.php

      Eliminar
  2. Excelente me fue de mucha ayuda la información gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho y mas para estas fechas!!!! gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es la mejor información de todo Google ☺

    ResponderEliminar
  5. No me gusto mucho en los trajes no hay una explicacion clave y ademas es muy poquita

    ResponderEliminar
  6. No me gusto mucho en los trajes no hay una explicacion clave y ademas es muy poquita

    ResponderEliminar
  7. me encanto esta información saque todos los puntos.

    :)

    ResponderEliminar
  8. Saben de algun sitio donde pueda encontrar información e imágenes de TODOS los trajes tipicos de honduras, ejemplo, de que region son, departamento, desde que año estan, es que por mas que busque solo encuentro los que ya conocemos, mas no encuentro todos o información de ellos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger