Danzas de Honduras
La llegada a Honduras de indígenas de países
vecinos, sociedades de europeos y descendientes de africanos, ha colaborado en
gran manera al desarrollo y evolución de la danza que actualmente conserva
nuestro país.
El folklorista hondureño David Flores, escribe en
su libro “Evolución
históricade la danza hondureña”
que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha
practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza
al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para
expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos
significativos de su vida.
En toda sociedad podemos encontrar danzas
tradicionales, costumbristas o folklóricas.
La danza folklórica hondureña actual, nos llega a
través de un proceso histórico. Está reflejado en nuestras danzas, el vestuario
y la música que la han acompañado. A continuación conozcamos la historia de
algunas de las más de 141 danzas con que cuenta nuestro país. Por quien fueron
recopiladas e informadas y de donde son originarias.
Trajes Típicos
Los trajes
típicos de Honduras son actualmente ocho:
* Traje de Campesina
Este vestido
se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes
colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de
la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas
con adornos.
Traje De campesino
Camisa de
kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de donde cuelga un machete envainado,
con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites.
* Traje de Copán
Confeccionado
en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes
y variado.
* Traje de Jocomico
Traje de
Jocomico recopilado en el año de 1985 en la cuesta de la Julia. Informado por
la señora María Osorto.
*Traje
de Cacautare
Traje de Cacautare recopilado en el año
1981 en la aldea de Cacautare municipio de perspiré informado por la señora
Ubaldina Suazo.
* Traje Colonial
Es el traje
típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola
y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana,
las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.
* Traje de Opatoro
Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los
puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y
en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.
*Traje de
Linaca
Traje de
Linaca recopilado en el año de 1989 recopilado en la aldea de las uvas de
Linaca Por la Lic. Tania pinto de moran.
Bailes y Danzas
de honduras
* La
Tusa
* Cachazas con Leche
* El Trompezón
* La Estaca
* La Lima
* El Cascareño
* La Campesina
* Arranca Terrones de Nueva Esperanza
* Frente a La Guatalera
* La Polka de las Rosas
* El sueñito
* La Polka Corrida(brisas del aire)
* El Caballito
* Corrido de las Fichas
* Los Lirios o Danzaon
* Tat-Sap (De origen Misquito, fue hecha
famosa por las cadenas nacionales durante la crisis politica del 2009)
* La Pieza del Indio
* El Palito Verde
* Polka Markada
* El Egalito
* Zapateado Paseño
* Peineta
* Macheteado Musical
historias de
Danzas folklóricas
*
“Polka de la Rosa”
Danza
popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva
en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de
Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de
Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la
Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de
Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio
Moran.
Esta danza
presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos
que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben
o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo
llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una
fiesta.
Pieza
musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el
Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.
* “La Pieza del Indio”
Danza que se
bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de
Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Presenta situaciones
amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus
compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo. Fue informada por
Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto
de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.
* “La Tusa”
Danza de
raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de
Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del
departamento del Folklore Nacional. Toma nombre de la envoltura de la mazorca
de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su
compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del
maíz.
* “TatSap”
Danza
perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de Brus Laguna en
el departamento de Gracias A Dios. Fue informada por el maestro de educación
primaria, Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada por Carlos
Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.
*
“El Xixique”
Es una voz
onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por el roce del caite
con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y
uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique”
aunque en Cacautare le llaman también “Quixique”. La danza fue recopilada por
el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de
Pespire, departamento de Choluteca.
* “La cadena”
Esta danza
fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en la ciudad de
Olanchito departamento de Yoro. Presenta una serie de figuras coreográficas y
rondas que hacen los bailadores durante su ejecución, terminando entrelazados
sus brazos, soltándolos al final.
* “El Sueñito”
Danza del
área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los bailadores
trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar con la
fiesta. La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire
en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por
Rafael Manzanares Aguilar.
* “El Tropezón”
Danza
indígena originaria del caserío de Fray Lázaro, del municipio de Choluteca,
departamento de Choluteca. Su nombre se origina porque durante el baile, cada
bailador trata de machucar o tropezar a su compañero para que pierda el
equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las mujeres y después los varones.
Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito mercantil, Oscar Armando Molina e
informada por don Terencio de Jesús Salgado y don Claudio Gómez.
* “La Estaca”
Danza recopilada
el 7 de abril de 1993, en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban,
departamento de Olancho. El informante fue el señor Jerónimo Padilla de 70 años
y originario de la misma aldea, el informante de la música es el perito
mercantil Roger Antúnez. Relata don Jerónimo que los ancianos le llamaban “El
Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que es un baile
sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas. Con esta
danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y si ella
lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era la más
linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y
perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa mejor.
Esa danza
era bailada en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile se escuchaban
gritos de alegría y se solía decir: ¿en qué pie estoy parado “Gerayda? Y ella
contestaba “En el derecho o el izquierdo”. Fue recopilada por los profesores:
Luis Gustavo Castellón y David Adolfo Flores Valladares, en colaboración de la
profesora Cándida Marlen Antúnez y la Perito Mercantil Alcira Boquín de Flores.
* “Sos un Ángel”
Es una danza
informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el departamento de Olancho y
recopilada por la oficina del Folklore Nacional. Esta danza nos recuerda los
tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio de la música, el baile
e intercambiando bombas a las cuales las muchachas respondían dando a conocer a
si su ingenio y gracia en las respuestas que eran del agrado del joven.
* “Cachazas con Leche” (O la quita
sueños)
Fue
informada por don Concepción Troches Pineda y recopilada por el profesor David
Adolfo Flores y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla, Con la colaboración
de los señores Raúl Alvarado, Walter Troches y Justiniano Reyes. Originaria del
departamento de Santa Bárbara, aldea el Ocotillo del Municipio de Arada y
aldeas aledañas. A esta danza se le llamaba “La quita sueños”, pues era una de
las danzas más alegres de la época, ellos bailaban para levantar el ánimo y
para hacer desaparecer el sueño que se apoderaba de los bailadores al amanecer,
cuando todos tenían que partir a sus casas.
* “Amor en Puyitas”
Esta danza
fue informada por el señor Concepción Troches del caserío El Escondido, aldea
La estancia, departamento de Santa Bárbara. Fue recopilada por el profesor
David Adolfo Valladares y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla del
departamento del Folklore Nacional con la colaboración de los señores Raúl
Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes. Amor en Puyitas significa
principio de amor. Esta danza, relata don Concepción, que la primera vez que se
escuchó fue solo en guitarra y después en mandolina. Se bailaba en todas las
fiestas de la región. El varón llevaba un pañuelo rojo en la mano derecha y
sacaba a su compañera y se saludaban, luego comenzaban a bailar. En esta danza
se entregaban las salas o sea que con ella se comenzaba a bailar.
* “La Aguateña”
Danza
recopilada por el profesor David Flores en colaboración de Erika Cecilia
Cuellar y el profesor Luis Gustavo Castellán el 12 de julio de 1992. La música
fue procesada por los músicos del cuadro nacional de danzas Folklóricas de
Honduras. Es una danza de raíz indígena, originaria del caserío La Casas
viejas, aldea La Venta, Municipio de Gualaco, departamento de Olancho,
informada por Doña Teresa de Posantes y el músico Don Bacho Herrera, ambos
residentes en el mismo caserío. “La Aguateña”, era uno de los bailes más
populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San
José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio. Es una danza
picaresca ya que los varones hacen gesto y ademanes de coquetería a sus
compañeras y estas a su vez muestran su timidez agachando el rostro. La música
originalmente fue ejecutada por el señor José Antonio Zuniga Posantes.
* “El Tunal”
Esta danza
fue recopilada en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban departamento de
Olancho, el 04 de mayo de 1993 por el profesor Luis Gustavo Castellón y David
Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla Perdomo. La música,
pasos y coreografía, por el señor Manuel de Jesús Padilla, originarios de la
aldea El Tunal. Se le llama “Tunal” porque pertenece a la aldea, ya que sus
moradores solo le denominaban la “Danza” la cual los bailadores la solicitaban
al filo de la medianoche con mucha alegría, diciendo: Bailemos la danza, en
esta danza había que estar con los ojos bien abiertos porque si no le quitaban
la bailadora pues siempre había varios motos. El músico preferido para tocar
dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta danza era muy conocida porque con
ella se paseaba la bandera nacional cada 15 de septiembre, así mismo la danza
se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada y bailada en todas las fiestas
sociales, lo mismo para las Horcas (Cumpleaños). El bailador más famoso en esos
tiempos era don Jaime Méndez de la aldea de las Limas, Municipio de San
Esteban, todo mundo lo recuerda por su destreza y habilidad en cada fiesta de
la región. También esta danza era muy famosa y bailada en la aldea de La Conce
y el músico que la ejecutaba muy bien era Gabino Rivera y los bailadores don
Jesús Aguilar y Concepción Rivera. La forma de bailarla es que comienzan
colocados los varones a un lado y mujeres al otro, frente a frente. El primer
bailador gritaba: primera y el salía a recoger y repartir a cada una de las
bailadoras a su respectivo bailador y luego era seguido por todas las parejas,
hasta finalizar la danza.
* “La Campesina”
Esta danza
es originaria del departamento de Olancho, Municipio de Guata en la aldea de
Cerro Galán, recopilada por el profesor Diógenes Álvarez y el joven Neptalí
Cáceres, la música fue ejecutada en guitarra y acordeón, por los señores
Serapio Hernández y Blas Figueroa, la información de los pasos y la forma como
se bailaba el señor Alcides Díaz. Esta danza era muy popular en aquella región,
ya que la misma era visitada por todas las comunidades vecinas principalmente
en los tiempos de la feria patronal en honor al Patrón Santiago, fiesta que se
celebra el 25 de julio de cada año. La característica especial de esta danza es
la insinuación o coqueteo departe de la mujer. Fue bailada por primera vez por
el cuadro de danzas del instituto oficial Manuel Bonilla de La Ceiba Atlántida,
fue incorporada al Departamento del Folklore Nacional el 04 de septiembre de
1998.
* “El Son de Tuno”
Cuenta
Saturnino Osorto, más conocido como “Tuno” que esta pieza musical tiene nombre,
es largo de amores pero la gente la conoce como Son de Tuno” solamente. Al
finalizar las fiestas en Jocomico, Palón Copal Arriba, Copal Abajo, El
Marillal, entre otras comunidades. Le piden a "Tuno" que interprete
esta pieza, misma que es bailada solamente por los solteros, pues tiene un
significado especial. El joven recoge entre las bailadoras aquella que es de su
preferencia para acompañarla a su casa. Agrega "Tuno": “Que él no es
responsable si después lo llaman para amenizar una boda o un nacimiento
prematuro. Esta danza fue recopilada en la aldea el Papalón, Municipio de
Choluteca en agosto de 1977, fue informada por Saturnino Osorto y Rosa Osorto
(QDDG) y recopilada por Tania Pinto de Moran.
* “El Zapateado de Copal”
Fue
recopilada en el departamento del Folklore Nacional por el padre Jesús
Valladares, párroco de la iglesia de Choluteca. Esta danza fue informada por el
señor Bonifacio Cruz Ramírez de 70 años de edad, quien baila desde los 18 años
y la señora Victoria Murguía de 55 años. Fue recopilada e informada al
departamento del Folklore Nacional por el profesor David Flores entre los
caseríos de Copal Arriba y Copal Abajo, procesada en la parte musical por los
músicos del Cuadro Nacional de danzas y el baile por el profesor David Flores y
Alex Osorio, con la colaboración e investigación de Cesar Silva y la Señorita
María Gabriela Irías. Según relatan los informantes, este baile se realizaba en
los encuentros o topes, que se celebraban en la región. Lo peculiar de esta es
la gran competencia que realizaban los bailadores unos con otros para demostrar
lo diestros que eran bailando, pues ellos demostraban su hombría a las
señoritas de esa manera y también era la forma de coquetearles. Lo difícil en
esta danza son los movimientos que se realizan, pues hay que pasar el pañuelo
al bailar sin perder el ritmo de la música, para ello los bailarines se
descalzan pues los zapatos les impedían hacer los movimientos adecuados.
* “El Acordeoncito”
Danza de
origen campesina con raíz indígena, originaria de la aldea Pavana, Municipio de
Choluteca. Esta pieza era una de las más populares de la zona, bailada en
diferentes festines como cumpleaños, casamientos y fiestas patronales del
sector. Fue recopilada en la aldea Pavana, por el profesor Oscar Armando
Guevara y la profesora Sara Emilia Mendoza e informada por el señor Julio
Rodríguez el 16 de marzo de 1990.
* “El indio o Pájaro Triste”
Danza de
raíz campesina investigada en la aldea de Copal Arriba, Municipio de Choluteca,
departamento de Choluteca. Esta pieza musical se bailaba para las ferias
patronales en honor a la virgen de las Mercedes, la que se festeja el 24 de
septiembre. Fue informada por el señor Santos Seferino Ordóñez quien se la
escuchó por primera vez al señor Santos Claro Marthel que la ejecutó en
acordeón con el nombre de Pájaro Triste”. Por ser una danza muy agitada y con
movimientos bruscos, le llamaron “El indio”. Esta danza nos muestra la forma de
bailar de nuestros campesinos durante los festines que se realizan en la región
sur del país. Los diferentes pasos y forma de bailar fueron tomados de los
bailarines que asistieron a la fiesta. A esta fiesta patronal llegan personas
de diferentes lugares como ser: Copal Arriba, Copal Abajo, Fray Lázaro,
Marillal, Jocomico, Trapiche, San Ramón, entre otros.
muy bonito me gusto
ResponderEliminarsería buenisimo que adjuntaran la música de las danzas con sus respectivas descripciones
ResponderEliminarPara escuchar y leer más, podes ir a la pagina oficial de oro lenca, ellos tienen una pequeña de todas las danzas no solo estas, y tienen el archivo de audio adjunto: http://es.orolenca.org/danzas.php
EliminarExcelente me fue de mucha ayuda la información gracias!!!
ResponderEliminarme ayudo mucho y mas para estas fechas!!!! gracias!!
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarGracias buena informacion :)
ResponderEliminarGracias, es la mejor información de todo Google ☺
ResponderEliminarGracias? me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarporque no esta la polca corrida
ResponderEliminarNo me gusto mucho en los trajes no hay una explicacion clave y ademas es muy poquita
ResponderEliminarNo me gusto mucho en los trajes no hay una explicacion clave y ademas es muy poquita
ResponderEliminarme encanto esta información saque todos los puntos.
ResponderEliminar:)
Saben de algun sitio donde pueda encontrar información e imágenes de TODOS los trajes tipicos de honduras, ejemplo, de que region son, departamento, desde que año estan, es que por mas que busque solo encuentro los que ya conocemos, mas no encuentro todos o información de ellos
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